miércoles, 18 de abril de 2018

Declaran culpable a niñera dominicana acusada de matar a los niños que cuidaba.


NUEVA YORK. El jurado actuante en el juicio de seis semanas, declaró esta tarde culpable de todos los cargos a la niñera dominicana Joselyn Ortega, enjuiciada por el asesinato de los niños Lucía y Leo Krim de 6 y 2 años de edad, el 25 de octubre de 2012.

El veredicto, la pone en camino a una sentencia de dos cadenas perpetuas consecutivas. Será sentenciada el 14 de mayo.

El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Junior, dijo que pedirá la pena máxima y felicitó al jurado por la decisión.

Inmediatamente después del veredicto, el padre de los niños, Kwevin Krim, se abrazó llorando a su esposa Marina Krim y otros familiares, diciendo que se hizo justicia.

Los jurados, 7 mujeres y 5 hombres, no creyeron el argumento de la defensa de que Ortega mató a los menores porque estaba loca.

La niñera es ahora condenada de cargos por asesinatos en primer grado, tenencia de un arma criminal con fines criminales, premeditación y alevosía para cometer asesinatos.

Ortega, quien lucía un suéter rojo manga larga, fue escoltada fuera de la sala de justicia, mientras se secaba una lágrima, antes de ser devuelta a la cárcel.

El panel de 12 deliberaron casi 13 horas antes de emitir la decisión en la Corte Suprema de Manhattan la tarde de este miércoles poco después de las 4:00.

Los fiscales argumentaron que Ortega planeó cuidadosamente el asesinato , en el cual apuñaló y cortó las gargantas de Lucía Krim, de 6 años, y su hermano Leo, 2, y luego los dejó sangrando en una bañera dentro de su lujoso apartamento del Upper West Side.

El padre afligido Kevin Krim lloró y sostuvo la mano de los jurados suplentes despedidos Brittany Yee y Chole Beck, quienes dijeron previamente que encontrarían a la niñera culpable si se los selecciona , según se anunció el veredicto.

Ortega, de 56 años, estaba sentada, inexpresivo, con los brazos cruzados, y el cabello recogido en una cola de caballo, mientras el jurado la declaraba culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y dos cargos de asesinato en segundo grado y no ofreció disculpas a los esposos Krim.

Los jurados tomaron el paso inusual de dirigirse al público después del veredicto.

“No fue una decisión que tomamos a la ligera”, dijo uno de los miembros del jurado, limpiándose las lágrimas. “Hubo algunas voces alzadas y muchas lágrimas. Estuvimos divididos hasta el momento en que tomamos una decisión “.

“Nos incumbía a todos nosotros en el proceso de decisión tratar de no ponernos en esas posiciones, sino tratar de separarnos”, dijo.

Se oyeron risas desde la sala de deliberación minutos antes de que se anunciara que el jurado había llegado a una conclusión.

El señor Krim contuvo las lágrimas durante la conferencia de prensa, pero no habló.

“Gracias por ser fuerte, gracias por repetir esto”, le dijo el miembro del jurado.