jueves, 2 de julio de 2015

Nueva York pagará fianzas para ahorrar en presos.


NUEVA YORK - Las cárceles de Nueva York están llenas de reclusos, muchos de ellos jóvenes, que permanecen detenidos por largos períodos al no poder pagar fianzas que a veces no superan ni los $500. Es por esto que la ciudad creó el Fondo para las Fianzas (Bail Fund) para ayudar a los que han cometido un delito menor, poder pagar sumas de $2,000 o menos.
El Fondo para las Fianzas funcionará gracias a una partida de $1.4 millones que hace parte del presupuesto municipal de $78,500 millones firmado el viernes pasado.

Y aunque este miércoles comenzó el nuevo año fiscal, todavía no se ha fijado la fecha para que los detenidos puedan beneficiarse de este programa, aunque se indicó que sería cuestión de semanas.
“Hemos asignado el dinero, pero el fondo todavía no está operando”, dijo a El Diario Eric Koch, jefe de comunicaciones de la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, la impulsora de la medida.
Con esta iniciativa, la ciudad también busca ahorros, ya que le cuesta hasta $450 por día  mantener a una persona tras las rejas. A veces un reo puede permanecer allí semanas, meses o años, como fue el caso de Kalief Browder, un joven de 22 años que se suicidó hace pocas semanas tras no poder superar el impacto que como menor tuvo por permanecer tres años en Rikers Island por robarse una mochila y no poder pagar la fianza.
Del año anterior no existen cifras sobre los detenidos en NY  por ofensas menores que no pagaron las multas de $2,000 o menos.
 En 2013, hubo 16,663 acusados que no pudieron reunir esta cantidad.
La Oficina Independiente de Presupuesto calculó que el costo anual por mantener a un prisionero fue de $167,731 en 2012.
También estimó que encarcelar a todos los detenidos por delitos menores antes de un juicio costó a la ciudad alrededor de $125 millones en 2010. La cifra ha aumentado los últimos cinco años en tanto ha crecido el presupuesto del Departamento de Correccionales (DOC). Según cálculos, a NYC le costaría $7.6 millones si hipotéticamente pagara la fianza de todos los detenidos por delitos menores que no pueden cancelarla.