miércoles, 22 de octubre de 2014

Restringen entrada a RD personas vienen de África.

 
República Dominicana dispuso mediante resolución del Ministerio de Salud Pública la prohibición de la entrada al país de toda persona que haya visitado en los últimos 30 días cualquiera de los países declarados en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por estar afectados de casos endémicos de ébola.
Entre esos países se encuentran Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal, todos de África, y se irán sumando otros a medida que la OMS los incluya en sus alertas. Para tales fines el Gobierno instruyó a las autoridades de Aeronáutica Civil y la Dirección General de Migración a hacer efectivas esas medidas.
La disposición está contenida en la resolución número 22 dada a conocer ayer por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en una rueda de prensa donde estuvo acompañada de todos los responsables de la seguridad nacional y del Centro de Operaciones de Emergencia. Aseguró que hasta el momento en el país no se ha tenido ningún caso sospechoso de esa enfermedad.
Anunció que el Gobierno dispuso de 70 millones de pesos para poner en marcha el plan preventivo contra el ébola y dio garantías de que la unidad de aislamiento que se prepara en el hospital Ney Arias Lora cumple con los requisitos de seguridad para el personal y los pacientes que acuden al centro. “Yo misma tenía mis temores, pero al ir a supervisar todo lo que se está haciendo, recobré la tranquilidad”, dijo.
Aseguró que recibió los protocolos de capacitación y atención que habían sido elaborados durante la pasada gestión encabezada por el doctor Freddy Hidalgo y que se cuenta con un equipo de ambulancia totalmente preparado solamente para el transporte de pacientes sospechosos.
Informó que en la base aérea de San Isidro se está instalando una clínica ambulatoria climatizada y preparada para ubicar cualquier paciente sospechoso hasta que se concluya la unidad del Arias Lora.
La resolución ordena a Aeronáutica coordinar con todas las líneas aéreas que viajan al país para que notifiquen a la torre de control cualquier caso sospechoso para activar protocolo sanitario, y lo mismo debe hacer portuaria, e instruye al personal médico a notificar de inmediato a la Dirección de Epidemiología cualquier caso sospechoso.
La doctora Guzmán estuvo acompañada del ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el director de Migración, José Ricardo Taveras.
También el director de Aeronáutica, el director de Aviación Civil, de Autoridad Aeroportuaria, el director del COE y el director de Presupuesto, entre otros funcionarios.