miércoles, 1 de octubre de 2014

En SANTIAGO; Adoptan nuevas medidas por crisis de agua.


Santiago. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) asumió una serie de medidas para paliar la crisis de agua potable, entre esas la distribución de 670 mil galones diario en diferentes comunidades.Conjuntamente se implementa un plan de sectorización para suministrar agua a los sectores que enfrentan mayor crisis. En total, la Coraasan cuenta con 42 camiones con capacidad de dos mil 500 galones, los que durante el día realizan un promedio de ocho viajes. 
El plan de distribución de agua se hace en las comunidades de Tamboril, Licey, Baitoa, Gurabo, Puñal, Cienfuegos y Los Reyes, lo que representa una inversión diaria de 430 mil pesos. 
Las autoridades de Coraasan dijeron que el déficit actual es de un 30% y se teme que pueda llegar a un 40%, en caso de continuar la sequía. 
A pesar de tres días de lluvias registradas en la cordillera Central, el nivel del embalse de la presa de Tavera sigue siendo de 313.50 metros sobre el nivel del mar. 
Entre las medidas adoptadas, además del plan de distribución en camiones cisternas, está planificar el tiempo que debe enviar el líquido a comunidades y que se haga de manera interdiaria. 
Silvio Durán y Héctor Jáquez, director general y director de operaciones de Coraasan, respectivamente, explicaron que al problema de la sequía se suman los problemas de diseño de la presa y el acueducto. 
Dijeron que se necesita una inversión de 600 millones de pesos para que el agua llegue por bombeo y no solo por gravedad como sucede en la actualidad.
Ante la reducción del nivel de agua del embalse de la Presa de Tavera, ocasionada por la falta de lluvia, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) llamó a la ciudadanía a que ahorre y haga uso racional del líquido que llega a sus hogares. 
Solicitó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico y los organismos gestores del agua y energía democraticen la toma de decisiones.