martes, 21 de octubre de 2014

Comerciantes e industriales de Santiago piden normas para venta de pacas en Mercado PUEBLO NUEVO.

 
La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) pidió que se establezcan normas a la venta de pacas provenientes de Haití en el Mercado de Pueblo Nuevo para colocar a este tipo de comercio en el mismo nivel de las empresas formales locales.

“Eso es una industria que se está formando. Y esa industria en el país tiene que, de una manera, establecerle normas que puedan permitir que se pongan al mismo nivel de las más empresas”, indicó Sandy Filpo, presidente de la ACIS.
Filpo aseguró que este mercado se forma porque las autoridades fronterizas han sido “irresponsables”, al permitir el paso a comerciantes haitianos y sus mercancías en las madrugadas de los jueves, porque estas personas regresarían a su país al finalizar las ventas.
El empresario aseguró que los retenes que hay desde la frontera o no funcionan, o quienes vigilan actúan “en contubernio” con los mercaderes que vienen desde Haití.
El presidente de la ACIS apuntó que ese mercado de pacas va en “detrimento de nuestras empresas y nuestro comercio”, porque venden la ropa “de marca” a un tercio del precio al que la ofertan las tiendas formales de la ciudad, y porque el dinero obtenido no se queda en Santiago, sino que va al vecino país.
Sandy Filpo insistió en que la permanencia de ese mercado motiva a las empresas que pagan sus impuestos a “contrabandear”.

“Esa es una situación que hay que enfrentarla, y si no se enfrenta esta situación ahora, que todavía estamos a tiempo, yo no sé cuántos empleos vamos a perder”, dijo.

Tiendas asiáticas
Respecto al auge de tiendas asiáticas -en general chinas- en el Casco Histórico de Santiago tras el cierre de algunos comercios locales, Sandy Filpo dijo que los bajos precios que ofertan a los compradores sólo podría explicarse en el contrabando.

“No hay manera de que te puedan dar los precios que te están dando, a menos que no sea a través de una desviación del sistema aduanal dominicano”, expresó.

El presidente de la ACIS dijo han denunciado la situación tanto en la Dirección General de Impuestos Internos como en la de Aduanas, pero que sus reclamos no han sido escuchados.
Ante la venta de pacas en Pueblo Nuevo y el auge de tiendas asiáticas de productos de bajo precio, el empresario indicó que es difícil competir para los comerciantes formales de Santiago. Sólo en la céntrica calle El Sol -afirmó-hay unas 37 nuevas tiendas de propietarios asiáticos